jueves, 7 de mayo de 2009

EJERCICIO Nº5: Relieve

OBJETIVOS A CUMPLIR:

Análisis de la tridimensionalidad, la profundidad y el espacio a partir de un plano. El ejercicio consistirá en el desarrollo de un relieve realizado en barro a partir de una fotografía elegida por el alumno, cuyo fin será el adiestramiento óptico en el manejo del espacio y el volumen.
(Fuente: Programación Escultura I, Grupo B)


PRINCIPALES PASOS:

Fase de boceteo:
- Conseguir una fotografía de una arquitectura, en la que se pudiera apreciar la profundidad (en perspectiva cónica).

Fase de elaboración:
- Elaboración de una armadura para el relieve.
- Preparación del barro.
- Desarrollo de la base del relieve.
- Modelado del relieve por adición.


DESARROLLO:

Fase de boceteo:

Mi elección fue una fotografía tomada de la red, sin ningún motivo determinado, únicamente el agrado a primera vista. Busqué, no obstante entre las fotos que tenía en el ordenador, pero no encontré ninguna arquitectura que me conviniese para el ejercicio.




La fotografía elegida me daba ventaja a la hora de llevar a cabo el ejercicio, ya que se tratará de hacer un solo plano que fugue en el lado derecho de la imagen, y luego plegar varios planos perpendiculares a éste, entre el delantero y el que sirve de base. Esto lo explicaré mejor llegado el momento del modelado.



Fase de desarrollo:

Para empezar, se busca una tabla doble, y se coloca de forma paralela a nosotros, a la altura a la que se quiera trabajar. Se clava sobre él un vástago en la parte más alejada que servirá de apoyo a la tabla sobre la que trabajaremos (colocada a 45º). Se clavan también dos clavos una vez colocada la nueva tabla a nuestro gusto, para asegurar que no se deslice y caiga, es decir, que hagan tope. Ahora tenemos superficie sobre la que trabajar.

Preparamos la armadura del relieve, no sin antes cubrir la tabla sobre la que trabajaremos. La madera absorve el agua del barro, por la que deberemos protegerla con una bolsa de plástico (o bolsa de basura, cuyo tamaño será util). Se puede colocar de forma que se aproveche para tapar nuestro trabajo, a modo de "Sabana Santa". Esto es utilizar una bolsa el doble de grande que la tabla, con lo que podremos cubrir el relieve.



La armadura consistirá en una red que partirá de varios clavos, colocados en varios puntos de lo que será la estructura del relieve. Se debe tener en cuenta la altura de los clavos (que no deberá sobrepasar la indicada para el relieve) y su situación con respecto a los límites del relieve. Esto evitará futuros problemas con su visibilidad y, sobre todo, si se decidiera hacer un molde, no será problema desmoldearlo, ya que la escayola no engancharía.
Estos clavos se unirían mediante alambre fino, que irán de uno a otro clavo, formando la susodicha red, sobre la que se enganchará el barro, pues ese es su principal fin.



Una vez hecho esto, nos dispondremos a colocar la base del relieve. Las indicaciones eran que debía ser de unos 25cm, cosa que ya debimos tener en cuenta al realizar la armadura.
Se trata de, una vez amasado bien el barro (para asegurarnos de que no tiene restos de barro cocido, y tiene uniformemente la misma humedad), podemos aplicarlo sobre la red, consiguiendo una superficie lisa sobre la que realizar el relieve. Debe estar bien rematado por los lados y sobre todo por la parte superior, ya que se apreciarán mejor los relieves si se empieza desde cero.

Para encajar el dibujo en la plancha, se imprimirá una foto del tamaño exigido del relieve, se colocará encima de la base de barro, y con un alfiler se perforarán los contornos (se deberá fijar previamente para que no se mueva en ningún momento). Una vez hecho esto, es opcional retirar o no la fotografía, ya que si, en algún momento se pierde el dibujo, se puede volver a recuperar tapando de nuevo con la foto y seguidamente perforarla de nuevo.

Una vez que tenemos el dibujo en el barro, ya se puede empezar añadir barro para sacar los volúmenes. Se colocará el volumen más alto de la imagen para saber de qué margen disponemos para sacar la arquitectura. Al ser un medio-bajorrelieve, el rango de volumen irá desde 0 a 1cm aproximadamente.
Se trabajará primeramente con planos sintetizados que luego se irán haciendo más complejo cuanto más avance el ejercicio.



En esta fase de elaboración se podrá observar la destreza del ejecutor a la hora de simplificar una imagen y representar los espacios y el aire a partir de una imagen en dos dimensiones.
Importante: el cielo, pese a que debería representarse con una progresión hacia afuera (ya que está sobre el espectador), se debe dejar completamente plano para que se observe como el plano más alejado.
Uno consejo para la representación de las nubes es que no se interpreten como un volumen. Se pueden representar a partir de una pequeña presión sobre la superficie plana, con un resultado más satisfactorio.

Siguiendo con el modelo fotográfico, una vez concluida la colocación de los planos más complejos, se le añade las texturas. A la hora de su tratamiento es aconsejable pararse a pensar: en la fotografía puede que las texturas se vean todas por igual, pero en el relieve se debe pensar más como en dibujo, es decir, las texturas que marcaremos más serán las más próximas a nosotros y donde a nosotros nos interese para, por ejemplo, dirigir o evadir la mirada del espectador de una cierta zona (por la adición o por la ausencia).
Yo reproduje la textura de la piedra de la pared mediante el arañado con palillos dentados, que luego borré parcialmente con el dedo.



También la forma de las tejas, k manteniendo una inclinación del palillo, con un extremo o pico, fui presionando de forma rítmica, atendiendo a la profundidad que se me exigía.


Así termina la primera parte de este ejercicio. Se dispondrá posteriormente al vaciado en escayola y el consiguiente positivo en barro, cuyo objetivo será la posibilidad de cocción (este relieve tiene aire en su interior y una armadura de hierro cogida a una tabla, lo que hace imposible su cocción).



NEGATIVO EN ESCAYOLA


Este proceso es semejante al de la medalla, ya que aquel ejercicio consistía en realizar un relieve a menor escala y con otros materiales, pero era más o menos lo mismo.

Lo primero que debemos realizar es un muro de contención con barro, a unos dos dedos alrededor del relieve.

Elaboraremos una masa de escayola (esta vez no se necesitará desmoldeante ya que el material sobre el que vamos a trabajar no se adhiere a la escayola)

Esta parte del proceso consta de dos pasos:
En primer lugar, la masa debe ser muy líquida. A su aplicación sobre el relieve, conseguiremos que se registre mejor los volúmenes, y gracias a los soplidos, podrá llegar mejor a los recobecos, lo que evitará la formación de burbujas.
En segundo lugar, se fabricará una masa más espesa para poder de algún modo "moldearla" según nuestra conveniencia sobre el relieve. Esto es porque al ser un molde tan grande, debemos evitar que unas partes sean mucho más gruesas que otras, ya que por las partes finas, el molde podría quebrar. Por lo tanto, se debe aplicar la escayola de esta manera:


Hay que recordar que entre paso y paso, la escayola debe estar húmeda, ya que de lo contrario no se formará un bloque homogéneo.

Es también necesario que le demos pequeños golpes para asegurarnos de que no quedan burbujas en la escayola, y producir este tipo de problemas futuros que luego habrá que sellar:



.

Una vez se haya secado la escayola, bastará con retirarla con cuidado. Si la armadura y el barro del relieve lo enganchamos bien a ésta, no hará falta más que retirarla y se separará sin ningún problema. También cuenta la realización del relieve (si se ha producido algún enganche, signo de que no hemos modelado bien el barro de tal forma que alguna parte no ha quedado totalmente vertical o en talud). Esto deberemos tenerlo en cuenta al sacar el positivo, ya que si el material del que lo hagamos engancha la escayola, se podría quebrar (tanto uno como otro).

Una vez tenemos el negativo en escayola, debemos labarlo bien para eliminar el barro que pueda haber quedado adherido. Para ello utilizaremos una brocha o pincel de cerda, que no dañe el molde, pero sea efectivo.



Llegado a este punto, inspeccionamos el negativo y procederemos al retoque de algún detalle que no haya registrado bien, incluso podemos añadir algo más con lo que no contábamos anteriormente. (*)



POSITIVO DEL RELIEVE POR APRETÓN



Nos disponemos a realizar un positivo del molde del relieve que realizamos, con el fin de poder cocerlo (el relieve modelado primero, tenía aire en su interior, una maya en la que se sujetaba, y estaba clavado a una tabla, por lo que la cocción era imposible).

El proceso del "apretón" consiste en, una vez amasado bien el barro, se va aplicando sobre el negativo en pequeñas porciones, realizando una presión, lo que favorecerá el registro. El objetivo será reproducir correctamente a partir del negativo el relieve en barro, por lo que insisto en que el barro esté bien amasado y se aplique poco a poco, evitando aplicar barro en grandes cantidades de una vez. Se tendrá en cuenta lo mismo que se tuvo al realizar el molde: ninguna parte puede ser mucho más gruesa que otra, ya que se podría quebrar (y también favorece el desalojo de peso en barro innecesario).


Dejamos que el barro seque (no del todo, ya que podría quebrar el molde al menguar de volumen) dejándolo destapado una semana, con un plástico posado por encima para controlar la secación.


Su retiro se realizará, introduciendo una espátula entre el molde y el barro y haciendo un poco de presión hacia el relieve. A continuación, despacio y con cuidado, retiraremos el relieve desde uno de los lados más largos. Si se resiste quiere decir que existe algún enganche y es posible que alguna parte del barro quede en el negativo o, si el barro está seco, parte de la escayola se quiebre.


Ya tenemos nuestro relieve en barro preparado para la cocción, y podemos proceder a retocar pequeños detalles que se hayan perdido con la pérdida de registro, o incluir algún elemento que nos habíamos pasado por alto al retocar el negativo o en algún proceso anterior.

TRABAJO EXTRA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario